sábado, 7 de noviembre de 2009

UN EQUIPO, UNA NACIÓN.

En plena guerra fría, cuando el mundo entero estaba en tensión, había un país cuyo conflicto estaba pasando inadvertido. Ningún país ni ninguna organización internacional actuó. Fue un hombre, Nelson Mandela, el primer presidente negro de Suráfrica, el que puso todo su empeño para unificar un país dividido, y para hacerlo se valió del campeonato del mundo de rugby.

En el país se había implantado un fenómeno de segregación denominado "Apartheid". Esta segregación estaba avalada incluso por leyes (1948), pero se llevaba practicando desde años atras. El Apartheid era una división de razas, blancos y negros. Había zonas segregadas como autobuses, escuelas, hospitales... había ciudades donde un negro para entrar debía de pedir permiso, y un largo etcétera de barbaridades.

Ante esta injusticia, en el país surgieron movimientos revolucionarios, como el de Nelson Mandela. Nelson lideró un movimiento pacifista contra el apartheid, y lo que consiguió fue estar 28 años encarcelado. Cuando salió de la cárcel, en 1990, el país era un autentico caos, y como muchos otros paises africanos, se dirigía a una guerra civil. En el año 1994 fue elegido presidente del país, y se propuso unificar a todos, blancos y negros, quería hacer de Suráfrica un país para todos. Un año más tarde de haber llegado al poder, a Suráfrica le toco organizar el mundial de rugby, un deporte exclusivo para blancos, detestado y odiado por los negros. Nelsón utilizó el rugby para unificar el país. Para ello contacto con el que era entonces capitán de los Springboks (como se conoce a la selección de rugby), Francois Pienaar. La selección estaba formada unicamente por jugadores blancos. El mensaje estaba claro, los negros debián de sentirse identificados con su selección.

El resto forma parte de la historia, una final épica entre Suráfrica y la mejor selección de rugby de la historia, Nueva Zelanda, liderada por Jonah Lomu. Los prolegómenos del partido cuando Nelson salió al campo con la camiseta de los Springboks, y todo un país gritó el mismo himno, dio alas y una motivación extra a los jugadores surafricanos. Negros y blancos estaban por fin unidos, y el sueño de Nelson hecho realidad.

Esta va a ser la nueva película de Clint Eastwood, "INVICTUS". A continuación dejo el trailer de la película, que se estrenará en diciembre y que creo que no llegara a España hasta Enero de 2010.

1 comentario:

Unknown dijo...

Omi...menudo fin de semana que te vas a pegar...pasalo bien alla por los Madriles...yo aqui estare en la piscina el sabado y el domingo igual me animo a salir si el tiempo lo permite...ya te contare las nuevas adquisiciones...Cofidis!!! completo solo 60 euros con chaleco, termica y culotte